Skip to main content
Beaver Valley Foot Clinic
  (878) 313-3338 We Can Help!

Síndrome Cuboide: Diagnóstico y Cómo Tratar el Síndrome Cuboide

Dolor de pie: síndrome cuboide

cuboid syndrome treatment

El síndrome cuboide es una afección médica que se produce cuando el hueso cuboide se sale de la alineación. Con mayor frecuencia, es el resultado de una lesión o un traumatismo en la articulación y / o los ligamentos que rodean el pequeño hueso del tarso. El síndrome cuboide causa malestar y dolor en la parte externa (lado lateral) del pie. El dolor se siente con mayor frecuencia alrededor del centro del pie, favoreciendo el lado donde se encuentra el dedo meñique (quinto dedo). También se ha informado cerca de la base del cuarto y quinto dedo del pie.

Los pacientes a veces informan dificultades para identificar la ubicación exacta del dolor. Esto puede hacer que el diagnóstico del síndrome cuboide sea un desafío. A veces se puede diagnosticar erróneamente como una fractura por sobrecarga, aunque las fracturas por sobrecarga en el hueso cuboides son raras.

En esta publicación, le presentaré información sobre el síndrome cuboide, incluidas las causas, los síntomas, el diagnóstico y las opciones de tratamiento.

Síndrome cuboide: ¿qué es?

El hueso cuboides es uno de los siete pequeños huesos del tarso del pie. Se encuentra en el lado lateral (o dedo meñique) del pie. El síndrome cuboide se produce cuando el hueso cuboide se sale de la alineación adecuada y provoca tensión en el tejido y los ligamentos circundantes. El síndrome cuboide (también llamado subluxación de la articulación mediotarsiana) ocurre cuando el hueso cuboide se desalinea con el hueso adyacente; el hueso calcáneo.

Esta dislocación parcial de los huesos de la articulación puede deberse a una lesión abrupta o al desgaste excesivo de las articulaciones de la mitad del pie.

Síndrome cuboide: ¿qué tan común es?

Los estudios muestran que, si bien el síndrome cuboide no es infrecuente en la población general, ocurre con mayor frecuencia entre atletas y bailarines. Un estudio publicado en 2011 encontró que alrededor del 4% de los atletas que sufren lesiones en el pie experimentaron problemas con el área cuboide.

Cuando se identifica y trata adecuadamente de manera oportuna, la mayoría de las personas con síndrome cuboide se recuperan por completo.

Síndrome cuboide: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Cuboid Syndrome causes

Causas del síndrome cuboide Las personas que exigen mucho sus pies (por ejemplo, atletas y bailarines) pueden tener un mayor riesgo de desarrollar síndrome cuboide. Las actividades de alto impacto junto con los movimientos repetitivos pueden provocar el síndrome cuboide. 

Además, las personas que tienen un sobrepeso significativo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar problemas con su cuboides como consecuencia de la tensión adicional que se ejerce sobre las estructuras del pie.

Síndrome cuboide: ¿Cuáles son algunos síntomas comunes?

Por lo general, el síndrome cuboide se presenta primero como malestar o dolor en el lado lateral (externo) del pie. Algunos pacientes informan un inicio repentino de dolor, mientras que para otros se desarrolla lentamente con el tiempo. Hay algunos signos reveladores que pueden ayudarlo a usted y a su médico a identificar la causa del dolor.

El dolor asociado con el síndrome cuboide generalmente presenta las siguientes características:

  • dolor centrado en el lateral (lado del dedo meñique) del pie
  • la incomodidad aumenta cuando se coloca peso sobre el pie
  • el dolor puede ser agudo y agudo, o sordo y doloroso
  • probablemente tendrá dificultad para caminar
  • saltar o saltar es muy desafiante
  • puede experimentar hinchazón
  • el dolor puede aumentar cuando se pone de puntillas
  • su pie y / o tobillo pueden sufrir un rango de movimiento reducido
  • la planta de su pie puede volverse sensible y el dolor puede irradiarse a la parte exterior del tobillo. 

Si padece alguno de estos síntomas, es hora de visitar a su médico. 

Síndrome cuboide: diagnóstico del problema

Cuboid Syndrome diagnosis

Si bien el dolor es el síntoma más común, existen otros signos y herramientas que los proveedores de atención médica pueden usar para diagnosticar el síndrome cuboide. El dolor que acompaña al síndrome cuboide es casi tan intenso como el asociado con una fractura.

 

Los pacientes con síndrome cuboide definitivamente tendrán un dolor significativo, casi como si hubiera una fractura en el pie. La mayoría de los pacientes desarrollan una marcha antálgica (cojera) para compensar el dolor. No todos los casos de síndrome cuboide van precedidos de un traumatismo mayor ni siempre van acompañados de hinchazón y / o hematomas. Esto puede llevar a muchas personas a ignorar el dolor asumiendo que mejorará por sí solo.

Incluso cuando se toma una radiografía, los resultados son generalmente negativos.

El síndrome cuboide inductor de rotación leve es difícil de detectar. Sin embargo, el técnico puede distinguir un pequeño espacio en la articulación entre el calcáneo y el cuboides en una radiografía lateral. Además de la dificultad, existen variaciones naturales del tamaño de la brecha en toda la población.

Los pacientes informarán dolor a la palpación cuando se ejerza presión sobre el cuboides durante un examen físico. Su médico rotará y moverá su pie para tener una idea de su rango de movimiento y cuándo el dolor es mayor. Es posible que su médico le pida que le presione la mano o que levante los dedos de los pies uno por uno.

Síndrome Cuboide: Causas

El síndrome cuboide puede ser causado por lo siguiente:

Uso Excesivo

Una de las causas más comunes del síndrome cuboide es el uso excesivo. Por esta razón, el síndrome cuboide parece ocurrir con mayor frecuencia en bailarines y atletas. En ambos grupos, los individuos tienden a completar muchas repeticiones de los mismos movimientos, lo que ejerce una tensión física repetida en las estructuras de los pies. Además, están capacitados para superar el dolor, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Esguince de Tobillo

La lesión que tiene más probabilidades de dar lugar a un caso de síndrome cuboide es un esguince de tobillo. Es mucho más probable que las distensiones de inversión (donde el tobillo se enrolle repentinamente sobre la parte externa del pie y los dedos se tuerzan hacia adentro) produzcan el tipo de lesión asociada con el síndrome cuboide; sin embargo, se sabe que las distensiones de eversión causan la afección en algunos casos.

En un informe de 2006, los autores encontraron que hasta 40 de cada 100 personas que sufrieron un esguince de tobillo por inversión también pueden desarrollar síndrome cuboide.

Pies en Pronación o Planos

El síndrome cuboide puede ser provocado por desalineación de los pies, por ejemplo, pies planos y en pronación. Los pies de las personas con pies en pronación se mueven hacia adentro mientras caminan ejerciendo una presión excesiva sobre el arco. Los pies en pronación pueden ser precursores de arcos caídos o pies planos. Cuando el perineo largo (músculos de la pantorrilla) está demasiado estirado (como es el caso en estas condiciones), pueden desalinear el hueso cuboides.

Otros Factores de Riesgo

Las siguientes actividades también están relacionadas con el desarrollo del síndrome cuboide:

  • participar con frecuencia en deportes con movimientos rápidos de lado a lado, como baloncesto, tenis y raquetbol
  • subiendo escaleras
  • usar zapatos que no le quedan bien o zapatos sin el soporte adecuado
  • corriendo sobre superficies irregulares
  • no permitir que sus pies se recuperen después de una actividad extenuante

El síndrome cuboide puede provocar dolor a lo largo del lado lateral (exterior) del pie.

Comprensión de las causas del síndrome cuboide

La causa y el diagnóstico del síndrome cuboide pueden ser difíciles. Esto se debe en parte al hecho de que en la mayoría de los casos no hay un evento traumático previo como una caída o un giro. Por lo general, el síndrome cuboide ocurre después de movimientos repetitivos y estresantes, similares a los que puede ejecutar un atleta o bailarín durante el entrenamiento. Es por eso que un historial personal detallado es esencial para ayudar a su médico a comprender la afección. Algunas personas recordarán un paso o rodar en el lado lateral del pie justo antes de que comenzara el dolor.

Un esguince lateral de tobillo o mediopié puede provocar una lesión en el hueso cuboides y / o los ligamentos adheridos. Como las condiciones médicas son muy diferentes en su fisiología subyacente, el tratamiento también será diferente. Una vez más, se utilizará un historial completo del paciente para diferenciar entre el síndrome cuboide y una fractura por sobrecarga o un esguince. Las fracturas por estrés y los esguinces requieren diferentes modalidades de tratamiento.

Si no hay traumatismo inmediatamente antes de un dolor agudo, es probable que la falta de alineación del hueso cuboide sea un culpable. Al ser interrogado por un profesional médico, el paciente puede recordar una parada rápida o girar la parte exterior del pie en las horas o días previos al inicio del dolor.

Tratamiento del síndrome cuboide

podiatrist pittsburgh

El primer paso para tratar el síndrome cuboide es el reposo. Evite colocar peso o estrés en el pie afectado y reduzca o elimine significativamente la actividad o actividades que pueden haber provocado la aparición de la afección.

En casa puedes emplear el tratamiento RICE.

  • R – Rest o Descanso
  • I – Ice o Hielo
  • C – Compresión
  • E – Elevación

Si su dolor no desaparece por sí solo o empeora, debe buscar consejo médico. Los profesionales capacitados pueden manipular el pie para resolver el síndrome cuboide. Estas técnicas incluyen:

El látigo cuboide

  • El paciente se acostará boca arriba, doblando la rodilla del pie lesionado.
  • El terapeuta sujetará el pie lesionado mientras el paciente endereza la rodilla rápidamente con el pie flexionado.
  • Desde la planta del pie, el terapeuta empujará con fuerza el hueso cuboides y volverá a colocarlo en su lugar.

En algunos casos, las personas pueden escuchar cómo el cuboide vuelve a su lugar.

El apretón cuboide

Este método se usa con más frecuencia si el dolor empeora en el dorso (parte superior) del pie.

  • El paciente se acostará boca arriba con las piernas relajadas, colgando de la mesa.
  • Sosteniendo el pie, el terapeuta lo flexionará, empujando el hueso cuboides hacia abajo desde el dorso del pie.

La manipulación del hueso cuboide es más eficaz si se realiza durante las primeras 24 horas después de la lesión. Si el dolor ha estado presente durante un período prolongado de tiempo, es posible que se necesiten varias manipulaciones para alinear correctamente el hueso. Según estudios publicados a finales de la década de 1990, las manipulaciones cuboides tienen éxito en el 90% de los casos.

Los profesionales médicos no recomiendan la manipulación a personas que padecen otras afecciones del pie. Por ejemplo:

  • artritis
  • enfermedad ósea
  • hueso roto
  • condiciones que afectan la circulación
  • problemas nerviosos

fracture care pittsburgh

Tratamientos Adicionales

Existen otros tratamientos que pueden ser efectivos para tratar el síndrome cuboide si las manipulaciones no son completamente exitosas o no pueden emplearse debido a otra condición médica.

  • El masaje de tejido profundo de los músculos de la pantorrilla puede proporcionar alivio.
  • Se pueden utilizar aparatos ortopédicos para fomentar la alineación adecuada.
  • Se pueden tomar AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) de venta libre para reducir la hinchazón y el dolor.
  • Se pueden usar almohadillas o aparatos ortopédicos para apoyar las articulaciones afectadas.
  • El pie se puede envolver con esparadrapo o vendas para ayudar a estabilizar el movimiento.

Como último recurso, se puede recomendar una cirugía para esta afección. Esto es solo cuando otras opciones de tratamiento no le han brindado alivio.

¿Qué debo esperar del tratamiento?

A continuación, profundizaré en las herramientas y técnicas que los profesionales tienen a su disposición para tratar el síndrome cuboide. Debe esperar que se emplee una o más de las siguientes modalidades de tratamiento en su afección. Una variedad de factores, incluida la gravedad del síndrome y la causa subyacente, determinarán qué tipo de tratamiento será más efectivo en su caso.

Si su síndrome cuboide es el resultado de alguna condición biomecánica subyacente, su médico primero querrá abordar eso. Él o ella se asegurará de que no esté usando zapatos que le queden mal. Usar zapatos inadecuados puede hacer que el pie supine repetidamente (rodar hacia afuera girando la planta del pie hacia el pie opuesto). Su proveedor de atención médica tomará un historial médico y verificará cualquier irregularidad en la longitud de la extremidad. Es posible que lo observe mientras camina. Cualquier problema biomecánico debe abordarse primero.

Esguinces de tobillo repetidos

Si su síndrome cuboide es causado por esguinces repetidos del tobillo o la parte media del pie, su médico puede recomendar algunos pasos para limitar su recurrencia. Él o ella podría sugerir lo siguiente:

  • podiatrist near me
  • control biomecánico
  • vigorizante
  • fortalecimiento
  • grabando
  • otras medidas de fisioterapia

En los casos que no parecen tener una causa biomecánica subyacente, los tratamientos son bastante sencillos. Después de localizar el cuboide, su médico colocará una pequeña almohadilla de fieltro debajo del hueso. En muchos casos, la almohadilla tiene un grosor de aproximadamente 1/8 de pulgada. Se puede pegar al calcetín, del zapato o incluso al pie (pero esto requerirá más acolchado y puede llevar más tiempo). Hable con su médico sobre cuál es la mejor ubicación para usted. Cuando use la almohadilla, asegúrese de que esté colocada solo debajo del hueso cuboide. Si lo extiende hacia el área del metatarso, no será efectivo.

Su médico también puede sugerirle manipular ー o movilizar ー el cuboides. Las manipulaciones de Cuboil pueden ser extremadamente efectivas. Algunos factores pueden afectar el éxito de la movilización cuboidea. Éstas incluyen:

  • tamaño del pie del paciente
  • tamaño de la mano del proveedor
  • la rigidez del pie

Es más fácil manipular los pies flexibles.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación?

Cada situación es única y el tiempo de recuperación dependerá del caso individual. El tiempo que llevará la recuperación puede variar entre unos pocos días y varios meses. Esto depende de muchos factores que incluyen:

  • la duración de la lesión (¿recién comienza o ha estado sucediendo por un tiempo?)
  • la causa (¿se desarrolló con el tiempo o fue causada por una lesión aguda?)
  • y si es aguda, ¿hay alguna lesión acompañante? (por ejemplo, un esguince de tobillo)

Si el daño se aísla al hueso cuboide, la mayoría de los pacientes comenzarán a sentir alivio en menos de una semana. Por otro lado, si el caso del síndrome cuboide del individuo se acompaña de otras lesiones (como un esguince), el proceso de curación puede tardar mucho más.

Su médico puede recomendarle fisioterapia. Dependiendo de las particularidades de su afección, fortalecer y estirar las estructuras del pie puede ser esencial para promover una recuperación completa.

La fisioterapia para tratar el síndrome cuboide puede incluir:

  • ejercicios diseñados para fortalecer el pie
  • actividades de estiramiento que se centran en los músculos del pie y la pantorrilla
  • Maniobras de bajo impacto diseñadas para mejorar el equilibrio.

La fisioterapia no solo lo ayudará a sanar, sino que también puede ayudar a prevenir más lesiones.

Existen determinadas afecciones en las que un médico o fisioterapeuta puede recetar un aparato ortopédico para el tobillo o el pie. Los aparatos ortopédicos pueden restringir el movimiento del tobillo y el pie para evitar que la lesión vuelva a ocurrir. También pueden proporcionar el apoyo y la estabilidad necesarios para el pie y el tobillo mientras se vuelven más fuertes.

Diagnóstico del síndrome cuboide

Además de ser fundamental para casi todas nuestras actividades del día a día, el pie es una estructura muy compleja. Este milagro del cuerpo humano es duradero y flexible. Es lo suficientemente fuerte como para soportar todo el peso de nuestro cuerpo y, sin embargo, lo suficientemente versátil como para realizar movimientos complejos, todo mientras mantiene el equilibrio de una manera que las tecnologías modernas aún no han replicado.

¿Cómo es todo esto posible? El pie utiliza más de 100 músculos, ligamentos y tendones para ajustar simultáneamente 28 huesos a lo largo de sus 30 articulaciones. Debido a la naturaleza complicada de la estructura y la naturaleza general del dolor del síndrome cuboide, esta lesión puede ser muy difícil de diagnosticar.

Incluso las técnicas de imagenología más modernas, como las resonancias magnéticas (IRM) y los rayos X, no siempre localizan los signos del síndrome cuboide. Esto a veces puede dar lugar a falsos negativos y diagnósticos incorrectos.

Los síntomas del síndrome cuboide también pueden reflejar otros problemas comunes de los pies. Por ejemplo, las fracturas por sobrecarga y los espolones calcáneos pueden presentarse de la misma forma. Algunos pacientes del síndrome cuboide tienen dificultades para identificar con precisión la ubicación exacta de su dolor, lo que aumenta la confusión.

Para complicar aún más las cosas, otras afecciones médicas también pueden desarrollarse al mismo tiempo que el síndrome cuboide. Por ejemplo, las fracturas por sobrecarga y los esguinces de tobillo pueden acompañar a la desalineación del hueso cuboides. Muy a menudo, la fractura o el esguince se tratan mientras se ignora el cuboides. Como el hueso cuboides en sí no soporta peso, las fracturas por estrés del cuboides son muy poco frecuentes.

Al hacer un diagnóstico y determinar un curso exitoso de tratamiento, su médico realizará un examen físico extenso y revisará el historial médico del paciente.

Pronóstico para el síndrome cuboide

Las perspectivas de una recuperación completa de un individuo que padece síndrome cuboide son, en general, bastante alentadoras. Después de finalizar el tratamiento, la mayoría de los pacientes pueden volver a sus actividades normales, con un riesgo muy pequeño de volver a lesionarse.

En conclusión

El cuboides es uno de los siete pequeños huesos del tarso del pie. Las condiciones del cuboides se pueden describir médicamente de varias maneras. Sin embargo, la conclusión es que el síndrome cuboide es una desalineación algo común del hueso cuboide que produce dolor. Es más común en bailarines y otros deportistas.

La afección puede ocurrir junto con otros diagnósticos y puede confundirse fácilmente con ellos. Esto hace que la recopilación de información correcta, incluido un historial personal y físico completo, sea de suma importancia.

Cuando se diagnostica correctamente, la perspectiva de una recuperación completa es excelente y se puede realizar en unos pocos días, aunque algunos casos pueden tardar hasta varios meses.

Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el síndrome cuboide u otras afecciones del pie, deje un mensaje a continuación o llame a nuestra oficina.